En Español

ABRIENDO PUERTAS PARA
LOS LATINOS EN LOS MEDIOS

La Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHMC, por sus siglas en inglés) es una organización de abogacía en los medios de comunicación y de derechos civiles que impulsa el avance de latinos a través de la nación. NHMC trabaja para lograr medios de comunicación justos e inclusivos de latinos, así como acceso universal y abierto a las redes de comunicaciones. NHMC actualmente cuenta con sedes en Pasadena, California y Washington, D.C.

Fundada en Los Angeles en 1986,  NHMC sirve como una organización nacional con una fuerte presencia en los siguentes estados: California, Nueva York, Arizona, Michigan, y Washington, D.C.

Los esfuerzos de NHMC son críticos para la comunidad Latina porque NHMC es una de las organizaciones más solicitadas y más creíbles del medio Latino al nivel nacional que aboga para terminar prejuicios contra los Latinos en los medios. Esto es importante porque a menos que los prejuicios contra los Latinos paren, la generación actual de la juventud Latina crecerá mirando en gran parte una imagen negativa de sí mismos qué solamente servirá para promover un bajo autoestima. Los prejuicios en los medios van más allá de estereotipos negativos a la falta de la presencia de los Latinos a través de la mayoría de los principales medios de comunicación. Aunque los Latinos abarquen el 15% de la población de los E.E.U.U. y sean el grupo minoritario más grande del país, esta comunidad importante sigue siendo en gran parte invisible durante el horario de máxima audiencia en los medios. NHMC cree que para que los medios presenten una representación justa y suficiente de la comunidad Latina, los Latinos deben ser empleados en todos los niveles de los medios con énfasis especial en posiciones de programación y diseñando políticas en los medios.

Nuestra misión

  • Mejorar la imagen de Latinos según nuestra representación ante los medios.
  • Aumentar el número de Latinos empleados en todas las facetas de la industria de los medios.
  • Abogar por políticas de telecomunicaciones y en los medios que beneficien a la comunidad Latino y a otras comunidades de color.

Logros importantes
Hace diez años, NHMC – junto con los representantes de los Afroamericanos, los Indios americanos y de las comunidades americanas Asiaticas y del Pacífico – negociaron acuerdos con las cuatro principales cadenas de televisión para mejorar sus esfuerzos para diversificar a su personal en frente y detrás de la cámara. Las cadenas de televisión han firmado un memorándum de entendimiento, requiriéndolos divulgar estadísticas anuales del empleo y de la diversidad. Por los últimos diez años las cadenas de televisión han proporcionado sus estadísticas, y NHMC ha publicado un boletín de calificaciones anuales, calificando su progreso. NHMC ha visto un aumento incremental desde el inicio de los memorándums.

Además, NHMC ha presentado sobre cincuenta peticiones con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para rechazar licencias de estaciónes de la radio y de televisión por toda la nación, sobre la base que representaron a los Latinos inadecuadamente en las filas del empleo, o en muchos casos por la difusión de pornografía durante el horario de máxima audiencia en los medios de habla hispana que violan las reglas de indecencia de la FCC, o debido a la ausencia de los programas infantiles FCC-asignados por mandato. Muchas de estas peticiones han dado lugar a multas o a reprimendas.

NHMC también ha llenado el vacío entre el talento Latino y los que estén buscando tal talento en la industria del entretenimiento. Por ejemplo, NHMC administra El Programa de Guionistas Latinos del Consejo Nacional de Latinos en los Medios. Este programa entrena a diez guionistas Latinos excepcionales por año, y los introduce a ejecutivos en los medios que están buscando talento Latino para agregar a sus equipos de escritores. Alumnos del programa que han tenido carreras exitosas dentro del cine y la televisión incluye Norberto Barba, Davah Feliz Avena, Rafael Garcia y entre muchos otros.

En Washington D.C, el presidente y director ejecutivo de NHMC es llamado a menudo para atestiguar ante el congreso de los E.E.U.U. sobre varios medios y políticas de telecomunicaciones que afectan la comunidad Latino, incluyendo asuntos de propiedad en los medios entre minorías. La vice presidente y abogada de NHMC encargada de la política y de los asuntos jurídicos ha atestiguado ante El Grupo de Trabajo en la Seguridad en Línea y Tecnología de La Administración Nacional de Telecomunicaciones y Información (National Telecommunications and Information Administration’s Online Safety and Technology Working Group) sobre la presencia cada vez mayor y de los efectos negativos del discurso del odio sobre el Internet que aumenta, y ante la FCC sobre la conexión entre los límites de propiedad de los medios y la propiedad de la minoría de las estaciones de difusión. Desde contratar a una abogada interna, NHMC ahora puede someter comentarios públicos al expediente de la FCC en una variedad de políticas que afecten la comunidad Latina.

Versión para imprimir presione aquí.

La Coalición Nacional Hispána ante los Medios es un miembro de las siguientes organizaciones:

  • The National Latino Media Council – secretaría
  • Media & Democracy Coalition – junta directiva ejecutiva
  • Minority Media & Telecommunications Council – junta directiva
  • National Hispanic Leadership Agenda – miembro
  • Wireless Innovation Alliance – miembro
  • Angelenos for Equitable Access to Technology – miembro
  • Smart Television Alliance (STA) – www.smarttelevisionalliance.org

Las Páginas en Español de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)

Ya sea que esté escuchando el radio, viendo la televisión, hablando por teléfono o usando su buscapersonas (“pager”), usted está participando en comunicaciones. Consulte el directorio de información para los consumidores en www.fcc.gov/cgb/spanishlinks.html, para obtener información sobre temas tales como teléfonos, televisión y radiodifusión, cable, satélites y arreglos especiales para personas con discapacidades.

Presione aquí para visitar la página oficial de la FCC en Español.