Lifeline en Español

Información también disponible aquí.

¿Qué es Lifeline?

Lifeline es un programa federal que da descuentos mensuales en servicios de telecomunicaciones (línea fija de teléfono, teléfonos celulares y, a partir de diciembre de 2016, servicio de internet) a hogares elegibles de bajos ingresos. El objetivo de Lifeline es asegurar que las personas puedan conectarse a las redes de comunicación, para encontrar trabajo, acceder a servicios de salud, conectarse con sus familias y realizar llamadas a servicios de emergencia, entre otros.

¿Cómo funciona?

El subsidio de Lifeline es de $9.25, y dependiendo del costo de los servicios de telecomunicaciones, puede reducir o eliminar el gasto en este tipo de servicios. Los descuentos son aplicables a contratos de línea telefónica, de telefonía celular e internet móvil o a internet fijo (para casa) o en planes donde se combinen alguno de estos servicios, por ejemplo, telefonía fija e internet. Las reglas de Lifeline sólo permiten recibir un subsidio por unidad familiar.

¿Cómo cambió Lifeline?

Lifeline nació para lograr la conectividad universal, que todas las personas tuvieran acceso a servicios de telecomunicaciones, sin embargo, no contemplaba el internet como una de estos servicios esenciales de telecomunicaciones. En marzo de 2016 la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) adoptó la Orden de Modernización de Lifeline, que permite que el descuento se aplique a servicios de internet. Esto entrará en vigor a partir de Diciembre de 2016. Además de incluir el descuento en servicios de internet, la Orden de Modernización establece estándares mínimos de servicio que aseguran que los planes ofrecidos por las compañías telefónicas permitan a los usuarios sacar el mayor provecho de los servicios. Los estándares mínimos de servicio incluyen la velocidad mínima de internet y un mínimo de minutos o datos para planes de internet móvil. A partir de Diciembre, los equipos celulares adquiridos a las compañías telefónicas que participan en Lifeline deberán tener la capacidad de funcionar como hotspots, es decir compartir internet con otros aparatos. Esto con el objetivo de que aunque un solo aparato celular sea el que recibe el beneficio de Lifeline, más personas en ese hogar puedan utilizar el internet de ese dispositivo.

¿Quiénes pueden participar en Lifeline?

Pueden participar en Lifeline personas de bajos recursos en todos los estados, territorios, colonias y tierras tribales de Estados Unidos. Hay dos maneras de ser elegible para participar en Lifeline: la primera es si el ingreso de tu hogar esta en o por debajo del 135% del nivel de pobreza establecido por los lineamientos federales. La segunda manera de determinar si calificas para Lifeline es si tu o alguien en tu hogar participa en alguno de los programas de asistencia federales elegibles: Asistencia Médica Pública (Medicaid), Estampillas para alimentos (Food Stamps o Supplemental Nutrition Assitance Program), Programa federal de asistencia para la vivienda (Federal Public Housing), Pensión de veteranos y beneficio de sobrevivientes (Veterans Pension and Survivors Benefit), la oficina general de asistencia para asuntos indígenas (Bureau of Indian Affairs General Assistance), Asistencia temporal de administración tribal para familias necesitadas (TriballyAdministered Temporary Assitance for Needy Families), Programa de distribución de alimentos en reservaciones indígenas (Food Distribution Programo on Indian Reservations), y Head Start o programas de asistencia estatal.

¿Cómo me inscribo a Lifeline?

Para inscribirse hay que contactar a la compañía telefónica o a las agencias asignadas en cada Estado. Es necesario que la compañía telefónica sea miembro del programa Lifeline para tener derecho al beneficio. Para encontrar proveedores de Lifeline en tu lugar de origen, haz click aquí (en inglés). El primer paso es seleccionar una compañía telefónica que sea parte del programa. Si la compañía no participa en el programa, no es posible acceder al beneficio. El segundo paso es llenar la forma de aplicación que la compañía telefónica debe darle. La aplicación pide datos básicos de identificación (nombre y apellido, dirección, fecha de nacimiento y los cuatro últimos dígitos del numero de seguridad social). Además hay que presentar los documentos que prueben que participa en algunos de los programas federales o estatales de asistencia que están vinculados a Lifeline. Si la aplicación a Lifeline se basa en el ingreso, la documentación debe probar que el hogar se encuentra en condiciones de pobreza de acuerdo con los estándares federales. El tercer paso es la verificación de identidad e inscripción al programa. Una vez que se ha completado la aplicación y entregado la documentación a la compañía de teléfono, ellos la envían al programa. La información se compara con una base de datos para verificar la identidad y asegurarse que ese hogar no reciba más de un subsidio de Lifeline. Este proceso de verificación de identidad lo hace la entidad que administra el programa Lifeline, la Compañía Administrativa para Servicio Universal (Universal Sercice Administrative Company, USAC). En ocasiones, este proceso no puede verificar la identidad del contratante, por lo que la compañía telefónica se pondrá en contacto con usted para solicitar más documentos. Una vez que USAC verifique su identidad, la compañía telefónica comenzará a proveer el servicio con descuento. Ya que se recibe el descuento, es necesario certificar una vez al año que se continúa siendo elegible para el programa y que esa suscripción continúa siendo la única en ese hogar. Cada año, la compañía telefónica envía una notificación para certificar la elegibilidad con las instrucciones de cómo realizar el proceso. Es necesario completar la certificación antes de la fecha límite; de lo contrario, el beneficio se cancelará. Si su suscripción a Lifeline es cancelada por no cumplir con la certificación anual, es necesario volver a hacer todo el proceso de aplicación, incluida la verificación de identidad.

Recursos electrónicos:

https://transition.fcc.gov/cgb/consumerfacts/spanish/lllu.html

https://www.fcc.gov/general/las-p%C3%A1ginas-en-espa%C3%B1ol-de-la-fcc

Download the PDF file .

‹ Back